Eventos

Compradores (de comercio justo) de Asia expresan su interés en granos aromáticos de café peruano

El secretario técnico de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo (CNCJ-Perú), Luis Suarez, informó que en nuestro país hay 190 cooperativas cafetaleras con sello de Comercio Justo, que aplican buenas prácticas agrícolas, sociales y de protección al medio ambiente, las que el año pasado exportaron 1 millón 300 mil quintales de café, que representó el 25% de los embarques totales de grano aromático.

Por su parte, la jueza líder nacional, Ana Salazar, sostuvo que este evento (“Taza Dorada Perú 2021”) es una gran oportunidad para las cooperativas cafetaleras de presentar los mejores cafés de sus socios con el perfil de Comercio Justo. Explicó que participan microlotes con un puntaje mínimo de 86 puntos y contenedores completos con un puntaje mínimo de 83 puntos.

Detalló que el certamen empieza en el laboratorio de la Cooperativa ACPC Pichanaki, y el 9 y 10 de setiembre se replicará en Quillabamba (Cusco) para las regiones cafetaleras del sur.

Las mejores muestras serán evaluadas en la final, que se desarrollará en Lima entre el 27 de setiembre y el 1 de octubre, fecha en que se dará a conocer los nombres de los 10 primeros puestos en microlotes, y cinco en contenedores.

Compradores interesados

Importantes compradores de cafés de Comercio Justo de Taiwan y Corea tienen altas expectativas por los resultados del Concurso Taza Dorada Perú 2021, que por primera vez se realiza en nuestro país, y han expresado su deseo de participar en la etapa final del certamen, a realizarse la última semana de setiembre en Lima.

Weyen Hsu, fundador de Oko Green, la principal empresa de productos solidarios de Taiwan, destacó la calidad del grano aromático peruano y expresó su deseo de degustar alguno de los lotes ganadores.

“Estuve en Perú hace 10 años y conocí buenos productores y algunas cooperativas muy organizadas. Vi cómo se usa la prima para mejorar las condiciones de vida. Y estoy muy contento de participar en la Taza Dorada Perú. Es una actividad muy importante para mostrar la calidad del café Fairtrade de Perú”, refirió Hsu.

De igual manera se pronunció Henry K, de Kamsong International, Corea, una de las más grandes compañías tostadoras de café en ese país y comprador de café verde de Comercio Justo.

“Reconozco el esfuerzo de los que cultivan y cosechan en las plantaciones de café. Aprecio mucho todo el arduo trabajo que hacen y que participen en el concurso Taza Dorada”, comentó el también juez de competencias de Comercio Justo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *